13/10/13

Eva Girbes

Conocí a Eva Girbes a finales del año 2008, siendo compañeras del grupo "Joyas sensacionales". Justo antes de venirme a vivir a Bruselas, en nuestro último trabajo colectivo, estas piezas esmaltadas de rojo pasión, tan diminutas y tan misteriosas me llamaron mucho la atención. Era fácil ver lo que eran y a la vez imaginar lo que podían llegar a ser. Eran trozos de algo, fragmentos de algo roto?. Siempre me quedé con la curiosidad de preguntarle a que peligros hacía alusión.



" Lo Peligroso" Junio 2009

Continué la evolución de su obra y la de sus compañeras, pero no fue hasta el año 2011, donde vi algo distinto en sus piezas. Formas redondeadas en trozos de objetos cotidianos, cucharas y mangos de madera que se agarraban a formas geométricas cuadradas. Sus piezas comenzaban a transmitirme emociones.  Me imaginaba a Eva en la oscuridad queriendo tomar las riendas de su vida, era querer perder miedo a lo desconocido y decidir hacia donde querer ir siendo ella. Era la búsqueda de un equilibrio entre lo que había y faltaba, era tomar conciencia del ser y soñar con lo que podía llegar a ser.



" Completo e incompleto" 2011 en Aswan, Egipto


Me alegré muchísimo cuando vi su proyecto final de joyería en la Escuela Massana.
Volví a ver esas formas misteriosas a una escala mayor, los mismos contornos delimitaban dos materiales diferentes. Uno cálido y otro frío, la madera y el metal, uno que nos protege del fuego para no quemarnos y que me invitaba agarrarme a Eva. 
Era sentir a Eva como siempre la sentí, segura de si misma, sabiendo quien era desde un origen y moldeándose según el entorno para camuflarse. Siempre me gustó su sonrisa que te contagiaba con afecto. 



"Primitivo despertar" Diálogo entre lo que es y lo que puede llegar a ser. Junio 2012

"Es la mirada ajena la que completa la obra al cuestionarse lo que lo que son o lo que 
puede llegar a ser." de Eva Girbes.



Recibió el premio Marzee con su proyecto final " Primitivo despertar" 2012


Un año después Eva ha vivido nuevas experiencias que le han llenado el alma, sus piezas todavía con esos dos únicos materiales han dado un giro en atrevimiento y madurez. 
La madera se desnuda y nos deja ver su interior, la superficie fría del metal desaparece y es sustituida por la calidez natural de la huella del ser vivo.
La vida está en la intención de hacer hogar, de construir añadiendo y no recortando o doblando. 
La emoción en el material cambia sustancialmente, el mango pasa a ser vacío,línea o sombra. Hay ligereza en la autonomía y ya no pesa la toma de decisión de agarrar sino la de fluir y vivir en el entorno.

El 25 de Octubre presentará junto a Eva Burtón y Begoña Prats su nuevo trabajo.
 "Landscape criatures" en la galería Beyond Fashion en Amberes.






No hay comentarios: