En presencia de sus obras sólo hay un gran recuerdo que viene rápidamente a mi memoria.
El silencio en la sala de un museo arqueológico y las ganas de tocar las magníficas piezas únicas hechas por el hombre hace cientos y miles de años.
Esta vez antes de dar un paso más allá de lo prohibido, es obligatorio hacer las siguientes preguntas: Se pueden tocar y si se pueden fotografiar?.
Una de las respuesta es obvia y la otra no hay testimonio gráfico pero si otro mucho más útil, la descripción de cómo mis sentidos captaron el poder humano de sus creaciones.
Como geóloga, el acercarme a un objeto no identificado aumenta en mi las palpitaciones y me pregunto, qué es? para qué sirve? de qué está hecho? y cuando fue creado?.
Son objetos, joyas o artefactos?
Formas ovoides y esferas sin techo o tapa, con una puerta de entrada al mundo interior de cada uno, es de obligado gesto el estirar el cuello y mirar hacia su interior.
El sentido que se activa y se agudiza es el oído, el silencio desaparece y se escucha el aire.
La vista descubre detalles preciosos, burbujas y fracturas. El no los elimina como otros hacen, al contrario los deja tal cual surgieron y permite que sean ellos las razones de su investigación.
Sus aleaciones de metales dibujan paisajes terrenales y llegan hasta la superficie en un proceso de enfriamiento como cuando el magma viajando hacia la superficie da forma a la corteza terrestre.
Es curioso como esas superficies en forma de guijarros, de piedras, de semillas, de órganos, todos respiran la pureza de los metales nobles, únicos y muy valiosos.
EL aún los hace más únicos añadiendo su vida de alquimista.
Al sentido del tacto le acompañan a la vez las emociones de miedo y templanza, ese desdoblamiento al ver y querer tocar las grandes vasijas sin y con patas.
El espacio que rodea el punto de inflexión de la superficie curvada, te avisa de antemano con cuanta delicadeza y ternura puedes acercarte al sujeto sin ser invadido con un cuidado puede caerse.
Para mi esa es la esencia de la obra de Bauhius, una búsqueda alquímica de cómo sostener el " todo" en una pieza.
Photos by Marta Miguel Martínez-Soria